PARA LOS QUE NO CREIAN YA EMPESARON A CERRAR PAGINAS DE INTERNET
Se trata de la página Megaupload.com, que según la de rankings en internet Alexa ocupa el puesto 72 de las páginas más vistas en internet.
A pedido de funcionarios estadounidenses, cuatro ejecutivos de la página -incluyendo a dos cofundadores- fueron arrestados en Nueva Zelanda. Otras tres personas mencionadas en la acusación continúan libres.
En represalia por el cierre de la página, el grupo de hacktivistas Anonymous aseguró haber atacado sitios oficiales del gobierno de EE.UU. y de sellos musicales.
¿Qué importancia tiene esta medida y qué tan efectiva puede ser? BBC Mundo le presenta las claves detrás de este cierre.
¿Por qué es importante Megaupload?
Megaupload, que fue lanzada en 2005, es una de las páginas de internet más grandes para alojar y compartir archivos en internet. Es lo que se conoce como un servicio de 'locker' en la red.
Es especialmente popular en América Latina y está entre los 20 sitios más populares en países como Argentina, México y .
Según el comunicado de prensa del Departamento de Justicia, Megaupload 'se presenta como una página que tiene más de mil millones de visitas, más de 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de visitantes diarios y cuenta con 4% del tráfico total de internet'.
Su importancia se debe no sólo a su capacidad de almacenamiento, sino también a que varias páginas populares de terceros -como Cuevana y SeriesYonkis- ofrecen servicios de esta página.
Megaupload también se popularizó gracias al apoyo de artistas y músicos, que son precisamente quienes de manera habitual se ven más afectados por la piratería y las violaciones de derechos de autor.
Entre quienes mostraron su apoyo están Will.i.am, P Diddy y Alicia Keys.
¿De qué se le acusa?
Un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la acción contra Megaupload es 'uno de los casos criminales de derechos de autor más grandes que han sido entablados por Estados Unidos'.
Explicó que sus actividades produjeron pérdidas de más de US$500 millones a los propietarios de derechos de autor.
Los cargos contra Megaupload incluyen infracciones de derechos de autor, conspiración para cometer chantaje sistematizado y conspiración para lavar de dinero.
"Alicia Keys"
Una federal en Virginia ordenó que 18 dominios asociados con la compañía, basada en Hong Kong, sean confiscados.
El Departamento de Justicia dijo que se habían suscrito más de 20 órdenes de registro de allanamiento en nueve países y que se habían confiscado aproximadamente US$50 millones en activos.
Señaló que los acusados se dedicaron a un modelo de negocio diseñado a promover el alojamiento de material protegido por derechos de autor.
'Por más de cinco años, los conspiradores manejaron páginas web que reproducían y distribuían de manera ilegal copias ... de material protegido por derechos de autor, incluyendo películas -con frecuencia antes de su lanzamiento en cines-, música, programas de televisión, libros electrónicos y software para negocios y entretenimiento en una escala masiva'.
'Los conspiradores supuestamente pagaron a usuarios de quienes sabían que subían contenido que infringe (la ley) y promocionaron sus vínculos a usuarios alrededor del mundo', dice el comunicado.
De igual manera, la entidad explicó que al promocionar el uso de vínculos a páginas de terceros para publicitar su contenido, 'los conspiradores no tuvieron la necesidad de publicitar el contenido en la página de Megaupload'.
¿Cuál será el impacto del cierre?
Para comenzar, millones de usuarios se podrían quedar sin el contenido que hasta hoy ofrecía Megaupload y que ahora está sujeto a la acusación. En Twitter es uno de los temas del momento.
El cierre se da justo un día después del debate que suscitó la huelga digital en protesta por el proyecto de ley , en Estados Unidos. La propuesta pretende detener la piratería digital que se lucra de material protegido por derechos de autor, mientras sus opositores argumentan que restringe 'la libertad y la innovación en internet'.
Anthony Falzone, del Centro para la Internet y la Sociedad de la facultad de derecho de la Universidad de Stanford, le dijo a BBC Mundo que 'cuando el gobierno cierra una página, es un paso muy drástico. Es como la pena de muerte para una página de internet'.
'Puede que haya actividad ilegal en Megaupload, pero también hay mucha actividad legal, que ahora está amenazada', continúa.
Por su parte, David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático, no está seguro del impacto que pueda tener la medida del gobierno de Estados Unidos.
'Dudo que sea efectivo para el fin último que pretenden: acabar o dejar seriamente tocada la descarga de obras intelectuales'.
'Supongo que lo saben y que en realidad lo que se pretende es pasear una cabeza por la plaza del pueblo como aviso a navegantes. Bien sabe el poder que el garrote no llega tan lejos como el miedo al garrote'.
Falzone también cree que la descarga continuará. Cuando se le pregunta qué mensaje envía el cierre a los usuarios de internet, responde con risa: 'irán a otro sitio, en serio. Si desaparece Megaupload, habrá decenas de páginas que proveerán el mismo servicio'.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
TOMADO DE: Página Web de RCN Radio Colombia: http://www.rcnradio.com/noticias/editor/megaupload-no-es-el-unico-sitio-acusado-por-v-131724
Megaupload no es el único sitio acusado por violar derechos de autor en Internet.
El cierre por las autoridades de Estados Unidos del portal Megaupload por un supuesto delito de piratería informática, se suma a las numerosas actuaciones policiales llevadas a cabo en el mundo en los últimos años contra este tipo de crímenes.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció anoche el cierre de esta página de descargas y la detención de cuatro de sus ejecutivos, entre ellos su fundadora, en Nueva Zelanda.
En respuesta al cierre de Megaupload, que cuenta con 150 millones de usuarios registrados y un volumen de visitas diarias que ronda los 50 millones, el grupo de piratas informáticos Anonymous bloqueó temporalmente la página web del Departamento de Justicia, la de la productora Universal Music y la de la Asociación del Cine de EEUU.
Hace poco más de un año, en noviembre de 2010, las autoridades estadounidenses intervinieron 82 portales de internet por supuesta venta de productos falsos y piratas. Setenta y siete de ellos eran de productos procedentes de y el resto se dedicaban a la descarga ilegal de música, cine y programas de software.
En febrero de , la fiscalía federal de Manhattan ordenó el cierre de diez dominios de internet por programar sin permiso encuentros deportivos y espectáculos de lucha libre, en violación de las leyes que prohíben la distribución de materiales con derechos de propiedad intelectual.
Entre estos dominios estaba los españoles rojadirecta.org y rojadirecta.com, unos de los más populares para ver partidos de fútbol por internet.
El 17 de marzo de 2011, la Fiscalía de Nueva York bloqueó la pagina exvagos.es, un foro en el que los usuarios compartían enlaces para descargas de películas, música, software y juegos.
El 11 de enero de 2012 un tribunal holandés ordenó el bloqueo a la página "The Pirate Bay", una de los principales del mundo en intercambio y descarga de archivos, que ya había sido condenada en otros países europeos por violar derechos de autor.
Días antes un tribunal finlandés dictó un veredicto similar contra varios proveedores de internet locales a propósito de esta misma página de descargas.
La justicia sueca ya había condenado en 2009 a los responsables de "The Pirate Bay", Fredrik Neij, Peter Sunde y Carl Lundström, como culpables de un delito contra la ley de derechos de autor.
Por otro lado, LulzSec, que junto con Anonymous es uno de los grupos internacionales de piratas informáticos más conocidos, anunció su disolución en junio de 2011 después de una campaña de casi dos meses en la que atacó los sistemas de la CIA, el FBI o la empresa Sony.
Días después, las policías de varios países (EEUU, Italia, entre otros) identificaron y detuvieron a supuestos miembros de "Anonymous" que habían participado en esa campaña y en otras a finales de 2010.
En julio de 2011 Scotland Yard detuvo a Jake Davis, "Topiary", que se identificó como portavoz de LulzSec.
TOMADO DE: Página Web de MILENIO: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9098138
FBI cierra Megaupload; Anonymous contraataca
En algunos servidores los piratas lograron colocar un logo para apoyar a Megaupload.
El FBI anunció ayer el cierre de la página de descargas Megaupload por un supuesto delito de piratería informática y la detención de cuatro de sus ejecutivos en Nueva Zelanda.
Las autoridades acusan a Megaupload de formar parte de “una organización criminal responsable de una enorme red de piratería” que ha causado pérdidas por más de 500 millones de dólares en daños a los derechos de autor.
A través de Megaupload y otras páginas asociadas, los acusados lograron ganancias de 175 millones de dólares como resultado de sus actividades, según los cargos.
El FBI señaló que la operación no tiene conexión con la iniciativa que se discute en el Congreso de EU, y que provocó ayer el “apagón” de varias páginas en señal de protesta. La operación comenzó hace dos años y un jurado de Virginia aprobó la actuación policial dos semanas atrás, aunque no fue revelada hasta ayer.
En su comunicado, el FBI señala que la operación “se encuentra entre los mayores casos criminales contra los derechos de autor llevados por EU y ataca directamente el mal uso de un depósito de contenido público para cometer y facilitar el crimen contra la propiedad intelectual”.
Por el momento, han detenido a cuatro personas en Auckland, Nueva Zelanda, y se han realizado redadas en EU y otros nueve países, en las que se han incautado 50 millones de dólares en activos informáticos.
Entre los detenidos figura Kim Schmitz, conocido como Kim Dotcom, fundador del portal que tiene 150 millones de usuarios registrados.
También fueron arrestados por autoridades neozelandesas los alemanes Finn Batato de 38 años, Mathias Ortmann de 40 y el holandés Bram van der Kolk de 29.
“Durante más de cinco años”, señala la acusación, “la organización ha operado páginas que reproducían ilegalmente y distribuían, infringiendo las leyes de la propiedad intelectual, obras que incluían películas antes de su estreno, música, programas de televisión, libros electrónicos y software de entretenimiento a una escala masiva”.
Megaupload, con sede en Hong Kong, se publicitaba como el principal lugar de almacenaje en el que los usuarios podían subir todo tipo de archivos y ofrecía enlaces para que otros usuarios pudieran descargarlos “legalmente”.
No obstante, las autoridades afirman que los coordinadores de la página pagaban a usuarios que sabían que usaban el portal de forma ilegal.
Ojo por ojo
En respuesta, el colectivo de Anonymous comenzó a atacar las páginas web del FBI, Departamento de Justicia de EU, Universal Music, RIAA y Motion Picture Association of America, dejándolas sin acceso por varias horas.
A través de Facebook y Twitter, los administradores de cuentas como AnonymousIRC, AnonymousIberoamérica, AnonymousMéxico, AnonymousColombia, AnonHispano, entre otras, han circulado páginas de ataque denominadas hive para saturar los sitios atacados que, según la organización, fueron usadas por más de 27 mil personas, dejando sin funcionar incluso el sitio oficial del FBI.
Mediante la “OpMegaupload”, los piratas informáticos comenzaron a circular fuentes de información de sitios hackeados, así como sus próximos blancos, entre los que destacaban los sitios de Paramount Pictures y del Senado de EU.
La página www.utahchiefs.org/ también fue blanco de los hackers, en la cual lograron colocar un logo para apoyar a Megaupload y el mensaje “Hola mundo, el gobierno ha decidido censurarnos, su injusticia no pasará sin ser castigada”. Se trata, aseguran, del “mayor ataque jamás perpetrado de Anonymous”
En Twitter el tema y el descontento de usuarios ha provocado que éste sea el trend topic número uno en México, y número dos a escala global.
A las 15:30 horas de ayer ‘Megaupload’ fue mencionado 233 mil 637 veces a través de la plataforma de microblogging, menos de siete horas después de que el FBI divulgara su comunicado de prensa.
Etiquetas:
Noticias Internacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario